Descubre los misterios de la fisiología humana gratis a través de imágenes de anatomía, esquemas y claras explicaciones sobre el funcionamiento de tu organismo. ¿Conoces los tipos de células que forman tu corazón y qué músculos son los responsables de la respiración? Aprende cosas curiosas y divertidas sobre las diferentes partes de cuerpo humano, el aparato digestivo, la sangre, el sistema nervioso, el ADN, los órganos vitales y las glándulas que regulan el metabolismo. Aquí tienes gratis todo lo que necesitas, desde una definición general de la fisiología humana hasta textos de aplicación en la vida diaria: como explicaciones didácticas sobre conceptos de nutrición, consejos para adelgazar y mantener tu salud o el significado de algunos términos fisiológicos de anatomía deportiva.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones

La coordinación de las actividades de los diversos órganos y sistemas que desempeñan sus funciones en el cuerpo humano se hallan, fundamentalmente, a cargo del sistema nervioso.

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES

En el cuerpo humano se cumplen 2 grandes grupos de funciones:

a) Funciones de la vida vegetativa. Son todas las funciones de nutrición y conservación del individuo (sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, urinario y excretor).

b) Funciones de la vida de relación. Son las funciones de reproducción y conservación de la especie (sistema reproductor).

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

Todas las tareas del cuerpo dependen de los impulsos nerviosos. El sistema nervioso tiene como misión dirigir los movimientos del cuerpo (motricidad) y presidir el funcionamiento de todas las actividades del organismo (órganos y sistemas), además de ser el asiento de nuestra vida psíquica.

El sistema glandular endocrino y el aparato circulatorio (sangre y linfa) trabajan en íntima colaboración con el sistema nervioso, contribuyendo a la regulación de las complejas actividades vitales del organismo.

FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

Al impresionarse uno de nuestros sentidos, se produce una corriente nerviosa sensitiva que llega hasta un centro nervioso (médula, cerebro). De allí, surge otra corriente (corriente motora) que, dirigida a un músculo o glándula, le obliga a ejecutar la orden.

Los mensajes, que recorren los nervios a grandes velocidades, dependen de partículas con carga eléctrica (iones) que atraviesan la membrana envolvente y producen una carga eléctrica que se trasmite por toda la fibra nerviosa y de ahí al cuerpo de la neurona hasta llegar a su destino.

La actuación del sistema nervioso puede realizarse de dos maneras:

● automático o actos reflejos inconscientes

● intervención del cerebro o actos consecuentes y voluntarios

LA NEURONA

La unidad estructural y funcional del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa. Por ellas, pasa la corriente nerviosa (semejante a la corriente eléctrica). De cada una se desprende una prolongación llamada axón.

DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Para su mejor estudio dividiremos el sistema nervioso en dos partes:

A) SISTEMA CENTRAL, CEFALO-RAQUÍDEO O CEREBRO-ESPINAL:

Dirige y regula las funciones de relación; la motricidad, las sensaciones y los actos de inteligencia y voluntad. A la vez lo subdividimos en:

I) Sistema nervioso central: Es el centro regulador o coordinador de la actividad nerviosa. Comprende el encéfalo y la médula espinal.

II) Sistema nervioso periférico: Su función es vincular el sistema nervioso central con la periferia. Comprende los nervios y ganglios nerviosos.

B) SISTEMA AUTÓNOMO, GRAN SIMPÁTICO O VEGETATIVO:

Funciona independientemente de la voluntad del individuo. Tiene por misión regular las funciones de nutrición y la actividad de todas las vísceras del organismo (vegetativas o viscerales). Se subdivide a la vez en:

I) Sistema simpático: Formado por dos cordones nerviosos (derecho e izquierdo) que finalizan unidos en el ganglio coxígeo.

II) Sistema parasimpático: Es antagonista del anterior.

CENTROS NERVIOSOS DEL CUERPO HUMANO

Los centros nerviosos (encéfalo, médula, ganglios) tienen en el cuerpo humano una función transformadora, ya que modifican la corriente sensitiva transformándola en motora.

Hay dos clases de centros nerviosos:

De ejecución: (médula espinal, bulbo raquídeo), que son centros de actos reflejos.

De control y mando: (cerebelo y hemisferios cerebrales), que registran la actividad de los anteriores, provocan los movimientos conscientes y voluntarios y las actividades espontáneas.

ÓRGANOS MÁS IMPORTANTES DEL SISTEMA NERVIOSO

ENCEFALO

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Consta de 3 partes: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

● CEREBRO

Es el más voluminoso e importante de los órganos del encéfalo y el más complejo. Recibe todas las impresiones periféricas conscientes.
En él se elaboran las sensaciones y de él parten las incitaciones motrices voluntarias. Elabora reflejos que mantienen el tono muscular y regulan sus movimientos.

Es el asiento de las funciones intelectuales, el vehículo por el que se manifiesta la mente en el cuerpo. Regula los demás centros nerviosos.

Está formado por sustancia gris (por fuera) y sustancia blanca (por dentro). Su superficie tiene arrugas o salientes, llamados circunvoluciones y unos entrantes o surcos que cuando son profundos se denominan cisuras.

Está dividido por una hendidura en dos partes llamadas hemisferios cerebrales. En éstos, se distinguen zonas llamadas lóbulos.

● CEREBELO

Situado detrás del cerebro, es más pequño. Consta de 3 partes: dos hemisferios cerebrales y el cuerpo vermiforme.

● BULBO RAQUIDEO

Es una continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo y realiza funciones idénticas a ésta.

LA MÉDULA ESPINAL

Es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico, encerrado dentro de la columna vertebral. Sus funciones son: conductora, sensitiva, motora y refleja.

LOS NERVIOS DEL CUERPO HUMANO

Son cordones delgados, de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Los nervios craneales son los que salen del encéfalo y los raquídeos los que salen de la médula espinal (31 pares).

Los nervios vinculan el sistema nervioso central con la periferia. Se componen de fibras nerviosas.

Los nervios simpáticos preparan al cuerpo para una acción inmediata. Los parasimpáticos relajan el cuerpo tras el ejercicio y mantienen el funcionamiento del cuerpo a ritmo reducido durante el sueño.

Existen 31 pares de nervios espinales que nacen de la médula espinal y 12 pares de nervios craneales que se originan en la porción inferior del encéfalo. También hay nervios autonómicos fuera de la médula espinal que regulan funciones orgánicas que no pueden controlarse voluntariamente: el latido cardíaco, la respiración y la digestión. Existen 2 tipos: simpáticos y parasimpáticos.