Descubre los misterios de la fisiología humana gratis a través de imágenes de anatomía, esquemas y claras explicaciones sobre el funcionamiento de tu organismo. ¿Conoces los tipos de células que forman tu corazón y qué músculos son los responsables de la respiración? Aprende cosas curiosas y divertidas sobre las diferentes partes de cuerpo humano, el aparato digestivo, la sangre, el sistema nervioso, el ADN, los órganos vitales y las glándulas que regulan el metabolismo. Aquí tienes gratis todo lo que necesitas, desde una definición general de la fisiología humana hasta textos de aplicación en la vida diaria: como explicaciones didácticas sobre conceptos de nutrición, consejos para adelgazar y mantener tu salud o el significado de algunos términos fisiológicos de anatomía deportiva.

Diafragma: anatomía humana

Aunque tiene otros significados, en anatomía humana, el diafragma es el músculo principal de la respiración y su funcionamiento es vital. Es un músculo plano y largo con forma de paracaídas hinchado o de cúpula. Está situado bajo los pulmones y el corazón dividiendo el tronco en el tórax y el abdomen, sobre el daifrag,a descansan los órganos vitales, bajo él cuelgan los órganos digestivos: hígado, bazo, páncreas, estomago e intestinos.

Localización sensitiva: Al estudiar la antomía en vivo en el cuerpo humano el diafragma a penas se siente, porque no tiene casi nervios sensitivos, la forma de sentirlo es por vecindad. Son los nervios del plexo solar (abajo), el nervio frénico (a los lados) y los filamentos costales, los que perciben los cambios de presión y el estiramiento del diafragma

Forma y partes del diafragma: Su morfología corresponde a la de una doble cúpula, la parte derecha es más alta que la izquierda. Las fibras musculares se insertan de una forma radiada en un centro tendinoso central, el centro frénico.

El otro extremo de las fibras de este músculo se inserta en las diferentes estructuras óseas que delimitan el plano entre tórax y abdomen.
- Porción esternal: es la más pequeña, insertada en la zona inferior del esternón.

- Porción costal: se inserta en las últimas costillas y sus correspondientes cartílagos.

- Porción vertebral: Porción más robusta. Formada por columnas carnosas o pilares de músculo que se fijan en las caras anteriores de las primeras vértebra lumbares.

Orificios: En la anatomía humana también se estudia que el diafragma es una barrera entre el tórax y el abdomen, por eso en su centro tendinoso hay varios agujeros que permiten el paso de los vasos sanguíneos, esófago y nervios:
- Hiato: Es el orificio que permite descender al tubo digestivo, lo atraviesa el esófago, que inmediatamente va a parar al estomago.
- Orificio aórtico: Permite el descenso de la sangre a través de la vena aorta hacia el abdomen y las piernas.
- Vena cava inferior: Permite gran parte del retorno venoso.