Descubre los misterios de la fisiología humana gratis a través de imágenes de anatomía, esquemas y claras explicaciones sobre el funcionamiento de tu organismo. ¿Conoces los tipos de células que forman tu corazón y qué músculos son los responsables de la respiración? Aprende cosas curiosas y divertidas sobre las diferentes partes de cuerpo humano, el aparato digestivo, la sangre, el sistema nervioso, el ADN, los órganos vitales y las glándulas que regulan el metabolismo. Aquí tienes gratis todo lo que necesitas, desde una definición general de la fisiología humana hasta textos de aplicación en la vida diaria: como explicaciones didácticas sobre conceptos de nutrición, consejos para adelgazar y mantener tu salud o el significado de algunos términos fisiológicos de anatomía deportiva.

Nucleolo, Wikipedia y ADN


¿Existen otras definiciones aparte de las que da la wikipedia? Sí, pongamos por ejemplo el nucleolo. Cuando aprendes biología, fisiologia o cualquier otra ciencia, estás aprendiendo una forma de describir el mundo, pero para llegar a un compresión debes ser capaz de realizar diferentes definiciones, ejemplificando y contextualizando ese nuevo concepto. El nucleolo es una parte del nucleo celular, dedicada a la transcripción de la información del ADN para construir ribosomas. Veamos lo que dice la Wikipedia al respecto.

En biología celular, el nucléolo o nucleolo es una región del núcleo que se considera una estructura supramacromolecular, puesto que no posee membrana. (Si has estudiado los niveles de origanización de la vida, te darás cuenta que lo que está haciendo es identificar con el "zoom" que vamos a trabajar. Nos dice que el nucleolo está en un nivel subcelular, ya que forma pate de la célula. ¿Que subnivel, atomo, molécula, orgànulo? Al ser una región del núcleo, pero conformado por muchas proteinas, queda por encima del nivel molecular, pero por debajo del orgánulo. De aqui extraemos una forma original y muy didáctica de empezar una definición.

"El nucleolo es una estructura que forma parte del nivel subcelular, compuesta por muchas moléculas, pero que no llega a ser un orgánulo por si mismo. Se encuentra hubicado dentro del nucleo celular, por lo que sólo existe en las células eucariotas". ¿Otra forma? Podemos referirnos a como podemos ver el nucleolo.

"El nucleolo es una estructura subcelular que se puede observar al microscopio optico tras realizar una preparación celular. Se encuentra dentro del núcleo, y se observa como una mancha circular con mayor coloración"

¿Qué más nos dice la Wikipedia? También explica su papel dentro de la fisiologia celular y los componentes moleculares que lo componen: La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucleolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo, es la región heterocromática más destacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma.


Los nucleolos están formados por proteínas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico, para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las células tanto animales como vegetales, tienen uno o más nucleolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucleolo además tiene lugar la producción y maduración de los ribosomas,y gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de él. Además, se cree que tiene otras funciones en la biogénesis de los ribosomas.
El nucleolo se fragmenta en división (aunque puede ser visto en metafase mitótica). Tras la separación de las células hijas mediante citocinesis, los fragmentos del nucleolo se fusionan de nuevo alrededor de las regiones organizadoras nucleolares de los cromosomas. 


Con algunos datos de esta información de la Wikipedia podriamos completar la definición sin necesidad de que sea tan extensa. O al contrario, explicando con palabras mas asequibles: Pueden existir uno, dos o más nucleolos, y en ellos se realiza un proceso clave para que la información del ADN se exprese de forma correcta: la transcripción de u ARN ribosomoico. Este ARNr es el que permite la fabricación de los ribosomas, las estructuras que junto a otros enzimas son responsables de fabricar proteinas de acuerdo a la información genética del ADN.