Descubre los misterios de la fisiología humana gratis a través de imágenes de anatomía, esquemas y claras explicaciones sobre el funcionamiento de tu organismo. ¿Conoces los tipos de células que forman tu corazón y qué músculos son los responsables de la respiración? Aprende cosas curiosas y divertidas sobre las diferentes partes de cuerpo humano, el aparato digestivo, la sangre, el sistema nervioso, el ADN, los órganos vitales y las glándulas que regulan el metabolismo. Aquí tienes gratis todo lo que necesitas, desde una definición general de la fisiología humana hasta textos de aplicación en la vida diaria: como explicaciones didácticas sobre conceptos de nutrición, consejos para adelgazar y mantener tu salud o el significado de algunos términos fisiológicos de anatomía deportiva.

El cordón umbilical

El ombligo es la pequeña cicatriz que el cordón umbilical deja en cada persona, un signo de ese hilo tan especial que une durante meses la madre con el bebe que crece en la matriz. En su interior el cordón umbilical contiene arterias y venas que permiten el intercambio de oxígeno y nutrientes con la placenta. En el feto humano su forma es helicoidal, la longitud es generalmente algo mayor de medio metro y no suele superar los dos centímetros de diámetro. Es raro que el cordón mida más de un metro, lo que hace que sea más fácil que el feto gire sobre si mismo para adoptar la posición invertida de cara al parto. Y también que se enrolle en él, y quede enredado su tronco, brazo o cuello en una de las famosas vueltas de cordón que angustian a algunas madres. son más frecuentes de que lo que la gente cree, pues ocurren en un 20% de los partos. Si estás embarazadas no debe preocuparte este punto, con las ecografías el medico tiene todo controlado, y las vueltas de cordón no son tan peligrosas pudiéndose hacer una cesárea si el medico prevé el menor riesgo para la madre o el hijo.

Pero veamos el lado positivo, porque en un cordón umbilical largo habrá más sangre y células madre que pueden entonces ser preservadas a través de la crioconservación en nitrógeno líquido. Las células madre que hasta el momento han conservado los bancos de sangre de cordón umbilical (SCU) son las hematopoyéticas y con la función de curar a través del trasplante casos de leucemia y otros cánceres similares. El otro tipo de “stem cells” pluripotentes que están presentes junto a los vasos sanguíneos, son las células madre mesenquimáticas que dan lugar a los todos los tejidos mesodérmicos del cuerpo: estos incluyen los tejidos conjuntivos genéricos, los especializados como la grasa, y en teoría también a células musculares como las que forman el bíceps braquial o el mismo corazón. En la actualidad España cuenta con numerosos bancos de donantes para aquellas madres que prefieren regalar el cordón umbilical antes de dejar que su potencial curativo se pierda en el olvido. Las ciudades y regiones de Barcelona, Madrid, Tenerife, Galicia, Málaga, Valencia y Asturias son las que disponen de estos bancos públicos, pero también hay empresas privadas que gestionan la recogida del cordón umbilical para preservar sus células de forma privada, bien en el extranjero (Portugal, Alemania, Inglaterra, Polonia) o bien en Alcalá de Henares, en las cercanías de Madrid.