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La boca y la fisiologia de la digestión

La fisiología de la digestión empieza en la boca y también el estado de salud de un animal o persona. Conseguir adelgazar con una dieta hipocalórica es más sencillo y rápido si conoces las ventajas de comer masticando lentamente. La ausencia de enfermedades está siempre relacionada con la ingesta de una cantidad de nutrientes adecuada, y otros hábitos positivos que mantienen todas las funciones corporales en perfecto estado. La función pregástrica de la nutrición o digestión es la que ocurre tanto en la boca como en los primeros conductos, anteriores a la llegada al estómago. Es importante cuanto comes, pero también como te alimentas; y no me refiero a la elección o combinación correcta de los alimentos, sino a la masticación.

El aparato digestivo es un largo tubo que empieza en la boca y termina en el ano, el alimento es dividido una y otra vez hasta que las más pequeñas partículas son absorbidas a la sangre, para conseguir esto distintos órganos realizan su función en un orden determinado y exacto. Cuando un órgano no realiza su tarea de forma completa, el resto del aparato digestivo ve mermada su eficacia y esto es especialmente cierto cuando observamos la función pregástrica. La correcta masticación e insalivación de los alimentos es clave, para desmenuzar los alimentos en pequeñas porciones. Parte el trabajo consiste en la ruptura de las estructuras con lo caninos encargados de perforar los alimentos y rasgarlos, con los incisivos capaces de roer y cortar, y con los molares y premolares que están especializados en moler los granos y otros alimentos hasta formar con ellos una pasta. Recuerda que el estómago no tiene dientes y que ningún otro órgano puede reemplazar la función de masticar.

Simultáneamente se establece un segundo efecto fisiológico en la boca, que es la predigestión química del almidón debido a la insalivación. La insalivación existen unas enzimas digestivas capaces de digerir las cadenas largas de hidratos de carbonos, aunque esto solo sucede cuando el alimento ha estado previamente masticado por los dientes, e hidratado por el agua ingerida o que proporciona la misma saliva. Estas enzimas son llamadas ptialina o amilasa salival, y producen la hidrólisis parcial del almidón y otros glúcidos similares, como las macromoléculas de glucagón que almacena el hígado de los animales. No menos importante es indicar que el tiempo que pasa mientras se mastican los alimentos es fundamental para eliminar la sensación de hambre. Una alimentación apresurada, aún comiendo más cantidad, nos saciará igual o menos que tomar los alimentos con una masticación pausada y disfrutando de los sabores. Una alimentación lenta también estimulará el sistema nervioso parasimpático, eliminando la sensación de estres y mejorando todos los procesos digestivos. Es por ello que la correcta masticación e insalivación por una parte permite digerir mejor el alimento y obtener todos los nutriente, y por otro lado permite regular la cantidad de alimento ingerido. En términos generales una masticación suficiente y pausada ayudará a un régimen de adelgazamiento, sobre todo por la eliminación de la ansiedad y por alcanzar una mayor sensación de sanciedad, aunque habría que contemplar otros detalles como el equilibrio hormonal o el tipo de dieta que está siendo realizada.