¿La columna vertebral es rígida o flexible?

¿La columna vertebral es rígida o flexible? La columna vertebral es en conjunto una estructura flexible, al menos en su origen, pero si nos quedamos en esta idea simple no comprenderemos realmente a que nos referimos. La columna vertebral es una unidad funcional y estructural, sin embargo esta compuesta por muchas piezas óseas. La columna vertebral se asemeja a un tubo, en el que encontramos partes rígidas, sólidas, resistentes, que son los huesos (las vértebras), y segmentos flexibles y elásticos de fibrocartílago (los discos intervertebrales).

Tanto las vértebras como los discos intervertebrales tienen el mismo origen embrionario, y están íntimamente unidos. No son piezas separadas entre si, sino tejidos resistentes y tejidos elásticos que se suceden pero sin separación ninguna.

Debido a ello las vértebras están unidas entre si fuertemente y la columna presenta un equilibrio intrínseco. Por ello la columna vertebral actúa a veces como un muelle, y observamos un efecto de retorno al estado de equilibrio. En las rotaciones y otros movimientos que hacen que la columna salga de su estado de equilibrio, los discos acumulan una energía potencial elástica que devolverá la columna a su lugar una vez la fuerza externa (gravedad, fuerza muscular...) desaparezca.