Descubre los misterios de la fisiología humana gratis a través de imágenes de anatomía, esquemas y claras explicaciones sobre el funcionamiento de tu organismo. ¿Conoces los tipos de células que forman tu corazón y qué músculos son los responsables de la respiración? Aprende cosas curiosas y divertidas sobre las diferentes partes de cuerpo humano, el aparato digestivo, la sangre, el sistema nervioso, el ADN, los órganos vitales y las glándulas que regulan el metabolismo. Aquí tienes gratis todo lo que necesitas, desde una definición general de la fisiología humana hasta textos de aplicación en la vida diaria: como explicaciones didácticas sobre conceptos de nutrición, consejos para adelgazar y mantener tu salud o el significado de algunos términos fisiológicos de anatomía deportiva.

Características del sistema nervioso central

Al estudiar el sistema nervioso central observamos una serie de características comunes a la médula y al cerebro, al mismo tiempo que se distinguen del resto de tejidos.

- Sin irrigación sanguínea: Una de las primeras cosas que llama la atención es el hecho de que los vasos sanguíneos no llegan al sistema nervioso central, ya que hay una barrera hematopoyetica, a partir de donde la sangre no puede pasar. Esto constituye tanto una barrera para la nutrición, como una defensa ante patógenos que puedan llegar a través de la sangre.

- Líquido cefaloraquídeo: El cerebro y la médula se encuentran flotando en un líquido cefaloraquídeo común, que cumple funciones de protección (amortiguación de golpes o movimientos de inercia) y también de nutrición (difunde el alimento al tejido nervioso).

- Protección: El cráneo y la columna vertebral rodean el encéfalo y la médula para protegerlo físicamente, al mismo tiempo que existen tres meninges de recubrimiento que rodean todo el sistema nervioso central, protegiéndolo.

Otras características del sistema nervioso central son la estructuración de los tejidos en zonas de sustancia clara y sustancia gris, la necesidad de un aporte continuo de glucosa y su gran complejidad.