Hormonas de la hipófisis o glándula maestra

La hipófisis es una glándula que secreta varias hormonas, es del tamaño de un guisante y se encuentra suspendida por debajo del cerebro, detrás del cruce de los nervios ópticos. Hay dos lóbulos en la hipófisis, uno anterior, que secreta GH, ACTH, TH, FSH Prolactina. Otro posterior que sintetiza ADH y Oxitocina. Cada una de estas hormonas de la hipófisis tiene efectos distintos, parte de ellas actúan directamente sobre tejidos no glandulares, y otras que actúan indirectamente, es decir regulan otras glándulas que serán las que envíen el mensaje último a los tejidos.

Las hormonas hipofisiarias que tienen una acción directa sobre los tejidos.
* GH. Hormona del crecimiento: Regula el crecimiento, sobretodo el esquelético. Aumenta la síntesis proteica, y facilita los procesos de construcción, crecimiento y regeneración. Un exceso produce gigantismo. Una deficiencia produce enanismo e individuos sexualmente inmaduros.
* Prolactina: Estimula el desarrollo de las mamas en las mujeres y la secreción de la leche.
* ADH. Hormona antidiurética: Controla la excreción de agua por los riñones. Aumenta la reabsorción de agua,concentrando la orina. Las secreción de ADH se da cuando la presión osmótica (presión salina) del plasma es alta, diluyendo el plasma y concentrando la orina.
* Oxitoxina: estimula el músculo liso, sobretodo el útero y los conductos de la leche (en la lactancia)

Las que actúan sobre otra glándula, modulando su acción, realizando la función de “director de orquesta”
* ACTH. Hormona activadora de la glándula adrenal. Regulan las glándulas adrenales o suprarenales, situadas sobre los riñones.
* TH. Hormona activadora de la Tiroides. Regulan el metabolismo a través de las tiroides.
* FSH. Hormonas Gonadotrofas: Regulan las gónadas (testículos y ovarios) y su producción de hormonas sexuales y su producción de células sexuales. Son responsables de los cambios cíclicos en el ovario.