Descubre los misterios de la fisiología humana gratis a través de imágenes de anatomía, esquemas y claras explicaciones sobre el funcionamiento de tu organismo. ¿Conoces los tipos de células que forman tu corazón y qué músculos son los responsables de la respiración? Aprende cosas curiosas y divertidas sobre las diferentes partes de cuerpo humano, el aparato digestivo, la sangre, el sistema nervioso, el ADN, los órganos vitales y las glándulas que regulan el metabolismo. Aquí tienes gratis todo lo que necesitas, desde una definición general de la fisiología humana hasta textos de aplicación en la vida diaria: como explicaciones didácticas sobre conceptos de nutrición, consejos para adelgazar y mantener tu salud o el significado de algunos términos fisiológicos de anatomía deportiva.

Sinapsis neuronal, el espacio entre las neuronas

cuerpo neuronal
Sinapsis neuronal. Las neuronas son imaginadas frecuentemente formando una gran red, que es el sistema neuronal, para ello estas neuronas deberían estar en intimo contacto ya que es a través de esta "red eléctrica" a través de la que el impulso nervioso se transmite. Pero esto es solo una idea aproximada, si hacemos un zoom y miramos con el microscopio electrónico observaremos que entre ambas neuronas existe un espacio. Las neuronas pero no están en contacto entre ellas, están separadas por los espacios sinápticos o sinapsis, y la señal que recibe una neurona no es realmente eléctrica.

Cuando la señal llega la final de la neurona, la neurona segrega unas moléculas: los neurotransmisores. Estas moléculas neurotransmisoras difunden hasta la membrana de la neurona vecina, y al ser detectadas por la célula vecina inician un nuevo impulso eléctrico. Vemos pues que las neuronas no están interconectadas, son islas. En el tipo de neurotransmisores y el correcto funcionamiento de estos pequeños espacios sinápticos entre neuronas reside en parte el que el sistema nervioso funcione correctamente.