Descubre los misterios de la fisiología humana gratis a través de imágenes de anatomía, esquemas y claras explicaciones sobre el funcionamiento de tu organismo. ¿Conoces los tipos de células que forman tu corazón y qué músculos son los responsables de la respiración? Aprende cosas curiosas y divertidas sobre las diferentes partes de cuerpo humano, el aparato digestivo, la sangre, el sistema nervioso, el ADN, los órganos vitales y las glándulas que regulan el metabolismo. Aquí tienes gratis todo lo que necesitas, desde una definición general de la fisiología humana hasta textos de aplicación en la vida diaria: como explicaciones didácticas sobre conceptos de nutrición, consejos para adelgazar y mantener tu salud o el significado de algunos términos fisiológicos de anatomía deportiva.

Principales arterias de la circulación sistémica

Como se ha explicado hay dos circuitos circulatorios, uno a los pulmones y otro al resto del cuerpo, la circulación sistémica. A continuación se nombran las principales arterias de la circulación sistémica, que conduce la sangre al cuerpo.

La primera arteria que recoge la sangre del corazón se llama Aorta, realiza un giro y se separa en aorta descendente y aorta ascendente, también salen de ella varias arterias en la región alta.
- 2 arterias coronarias a nivel de la válvula aórtica, estas arterias irrigan el corazón.
- 4 arterias carótidas que conducen la sangre a la cabeza y el cerebro. Un par de estas arterias pasaran a través de las vértebras cervicales.
- 2 arterias braquiales que conducen la sangre a los brazos.

En el tórax desciende por la columna, con pequeñas ramas para intercostales, vértebras y diafragma.En el abdomen existen 4 ramas principales: Arteria gástrica (estomago), esplanica (intestino), renal (riñones) y esplénica (bazo). Finalmente la aorta descendente se divide en 2 arterias iliacas que conducen la sangre a las pierna