La teoria celular, las celulas como unidad de la vida orgánica

La teoría celular afirma que el componente fundamental de la vida orgánica, la unidad de vida tal como la conocemos en el planeta Tierra, es la célula. La teoría celular no fue posible hasta que la óptica y los aparatos de microscopia se desarrollaron y permitieron observar las células y sus componentes, que hasta el momento habían sido invisibles al ojo humano, por sus microscópicas dimensiones.

Robert Hooke observó en 1660 con un microscopio muy simple las celdas o células que formaban el corcho, similares a las celdas de un panal de abejas. Posteriormente muchos científicos fueron comprobando la existencia de dichas células en el corcho y en otros organismos, y tejidos, aunque no eran capaces de distinguir ni siquiera el núcleo debido a que no se habían desarrollado las técnicas de tinción celular.

Cuando en 1838 Matthias Schleiden y Theodor Schwann, botánico y medico respectivamente, llegaron independientemente a la idea de que todos los animales y vegetales estaban formados por células ya se conocían algunas de sus estructuras como el núcleo. Sobre esta base de la universalidad de la célula en todo ser vivo, se construyeron progresivamente cuatro principios que son los fundamentos de la teoría celular.

1- La célula es la unidad estructural de los seres vivos: que pueden estar formados por una (unicelulares) o más células (pluricelulares)

2- La célula es la unidad funcional de los seres vivos: todos los procesos metabólicos que sustentan la vida están basados en el metabolismo y actividad de las células.

3- La célula es la unidad reproductiva de los seres vivos: cada célula procede una célula anterior preexistente, provienen de la división (mitosis o meiosis) de otras células, también pueden formarse por fusión de varias células. No existe la generación espontánea.

4- La célula es la unidad de información de los seres vivos: es la unidad genética, contiene el material hereditario, desde el cual se desarrolla todas las características estructurales y funcionales de la celula. Esta información genética es heredada por la células hijas.