Descubre los misterios de la fisiología humana gratis a través de imágenes de anatomía, esquemas y claras explicaciones sobre el funcionamiento de tu organismo. ¿Conoces los tipos de células que forman tu corazón y qué músculos son los responsables de la respiración? Aprende cosas curiosas y divertidas sobre las diferentes partes de cuerpo humano, el aparato digestivo, la sangre, el sistema nervioso, el ADN, los órganos vitales y las glándulas que regulan el metabolismo. Aquí tienes gratis todo lo que necesitas, desde una definición general de la fisiología humana hasta textos de aplicación en la vida diaria: como explicaciones didácticas sobre conceptos de nutrición, consejos para adelgazar y mantener tu salud o el significado de algunos términos fisiológicos de anatomía deportiva.

La columna vertebral, ¿que es? ¿cual es su fucnión


LA COLUMNA VERTEBRAL
¿ QUE ES ? ¿ CUAL ES SU FUNCIÓN ?

La columna es la estructura ósea de la espalda, el centro del esqueleto y el eje de los movimientos del cuerpo. Su función es doble, por un lado es el eje del cuerpo a nivel estructural y locomotor, por otro su función protectora y sustentadora de la médula espinal.

¿ES UNA PIEZA ÚNICA O FORMADA POR MUCHAS PIEZAS?
¿ ES RÍGIDA O FLEXIBLE ?

La columna vertebral es una unidad funcional y estructural, y sin embargo esta compuesta por muchas piezas óseas. La columna vertebral se asemeja a un tubo, en el que encontramos partes rígidas, sólidas, resistentes (los huesos), y segmentos flexibles y elásticos, (los discos intervertebrales).

Tanto las vértebras como los discos intervertebrales tienen el mismo origen embrionario, y están íntimamente unidos. No son piezas separadas entre si, sino tejidos resistentes y tejidos elásticos que se suceden pero sin separación ninguna. Aunque imaginamos las vértebras y discos de forma separada para representarnos mejor la columna, forman una unida, igual que el tendón de un músculo que se inserta en el hueso hasta el tejido tendinoso va cambiando y es indistinguible del tejido óseo.

Debido a ello las vértebras están unidas entre si fuertemente y la columna presenta un equilibrio intrínseco. Por ello los movimientos que hacen que la columna salga de su estado de equilibrio, acumulan una energía potencial elástica que devolverá la columna a su lugar una vez la fuerza externa (gravedad, músculos tensos...) desaparezca.