La cavidad abdominal, sus límites y la pared abdominal posterior

La caja abdominal varia mucho con la respiración. Se podría comparar con un cajón deformable, las variaciones del tamaño del abdomen dependen de la contracción o relajación de los músculos que forman las paredes de la caja abdominal.

Los limites de la cavidad abdominal: La caja abdominal es el conjunto de elementos que limitan las visceras abdominales.
- El diafragma, por arriba
- La pared abdominal posterior por detrás.
- Los músculos abdominales, laterales y frontales.
- La pelvis y el diafragma pélvico, por debajo.

La cavidad abdominal esta recubierta por una membrana serosa, el peritoneo, que también cubre la mayoría de las vísceras. La cavidad no existe realmente pues las superficies del peritoneo están en contacto, es una cavidad potencial que se crea cuando entra aire debido a una operación o accidente.

Pared abdominal posterior
La pared posterior esta compuesta en su zona media por las vértebras lumbares, que dejan unos espacios a sus lados, donde su ubican los riñones y el colon ascendente o descendente. A los lados de los cuerpos vertebrales se encuentra el psoas, un flexor de la cadera. Mas lateralmente el cuadrado lumbar, entre la duodécima costilla y las crestas iliacas.