Descubre los misterios de la fisiología humana gratis a través de imágenes de anatomía, esquemas y claras explicaciones sobre el funcionamiento de tu organismo. ¿Conoces los tipos de células que forman tu corazón y qué músculos son los responsables de la respiración? Aprende cosas curiosas y divertidas sobre las diferentes partes de cuerpo humano, el aparato digestivo, la sangre, el sistema nervioso, el ADN, los órganos vitales y las glándulas que regulan el metabolismo. Aquí tienes gratis todo lo que necesitas, desde una definición general de la fisiología humana hasta textos de aplicación en la vida diaria: como explicaciones didácticas sobre conceptos de nutrición, consejos para adelgazar y mantener tu salud o el significado de algunos términos fisiológicos de anatomía deportiva.

Estructura y partes del corazón

El corazón es un órgano muscular hueco que se sitúa entre los pulmones en el mediastino y está encerrado en el pericardio. Esta membrana tiene una dura capa fibrosa externa, ligada firmemente por debajo al tendón central del diafragma, y una delicada capa serosa interna.

E1 corazón posee cuatro cámaras huecas: las dos aurículas arriba, que reciben sangre de las grandes venas, y los dos ventrículos abajo, que expulsan la sangre a las grandes arterias. Una fuerte pared muscular divide los dos lados del corazón. Las cámaras o estancias de los dos lados del corazón estan completamente separados entre si, mientras que el ventriculo y la auricula de cada parte se conectan a través de una valvula que se cierra o se abre según conviene.

Si observamos las paredes del corazón, veremos que estan compuestas a su vez por tres capas concentricas, de dentro hacia fuera son las siguientes

Endocardio: Es la capa de células planas que tapiza la superficie interna del corazón, recubre las cuatro cavidades (auriculos y ventriculos) y está en contacto con las sangre.

Miocardio: Es la parte muscular del corazón, el tejido muscular cardiaco, que está revestido a ambos lados por las dos membranas: enocardio y pericardio.

Pericardio: Es la membrana que rodea al corazón externamente y lo conecta con otros tejidos y órganos.