Descubre los misterios de la fisiología humana gratis a través de imágenes de anatomía, esquemas y claras explicaciones sobre el funcionamiento de tu organismo. ¿Conoces los tipos de células que forman tu corazón y qué músculos son los responsables de la respiración? Aprende cosas curiosas y divertidas sobre las diferentes partes de cuerpo humano, el aparato digestivo, la sangre, el sistema nervioso, el ADN, los órganos vitales y las glándulas que regulan el metabolismo. Aquí tienes gratis todo lo que necesitas, desde una definición general de la fisiología humana hasta textos de aplicación en la vida diaria: como explicaciones didácticas sobre conceptos de nutrición, consejos para adelgazar y mantener tu salud o el significado de algunos términos fisiológicos de anatomía deportiva.

Donde no llega la sangre: Cerebro y articulaciones

¿Llega la sangre a todos los tejidos del cuerpo? El sistema circulatorio es descrito como el medio a través del cual llegan los nutrientes y el oxigeno a todos los tejidos del cuerpo, si bien existen excepciones, lugares donde la circulación sanguínea no llega debido a barreras físicas y fisiológicas. Estos tejidos son nutridos también por la sangre, pero solo de forma indirecta. Los dos tejidos donde no llega la sangre son el tejido neuronal del sistema nervioso central y los tejidos cartilaginosos de las articulaciones.

En ambos casos la nutrición de cartílago y tejido neuronal se produce por difusión facilitada. El cartílago ya es en definición un tejido donde no encontramos circulación sanguínea, pero a demás en la articulación vemos que la capsula articular constituye un límite o barrera a la circulación sanguínea, de forma que no llega la sangre al interior de la articulación. El espacio interior de la articulación está bañado en liquido sinovial, producido por las células sinoviales de las membranas sinoviales, delgada capa unicelular que recubre el interior de la capsula articular y marca el limite químico-fisiológico de la articulación.

Tanto los tejidos óseos, como la membrana sinovial y la cápsula si tienen irrigación sanguínea, a través de ellos y por difusión llegan los alimentos al cartílago. Decimos que es difusión facilitada, porque la membrana sinovial bombea alimento hacia al medio sinovial, desde donde se nutre el cartílago, y porque el movimiento articular moviliza el liquido sinovial generando movimientos de convección en los líquidos, de forma que el aporte de nutrientes y oxigeno es mucho más rápido que si la difusión pasiva fuera en un medio inmóvil.

El sistema nervioso central, cerebro y médula espinal tampoco esta irrigado directamente por la circulación sanguínea, ya que hay una barrera hematopoyetica, que impide el paso de la sangre. La nutrición de estos tejidos viene facilitada por el movimiento del liquido cefalorraquídeo y por las células neuronales de apoyo, las células glia.