Estructura y partes de una articulación

Una articulación es la unión entre los extremos de dos huesos. Hay unas 180 articulaciones en el cuerpo humano. Tiene como función unir los huesos, de forma que no entren en contacto directo. El fluido sinovial y el cartílago permiten los movimientos con facilidad y libertad, sin dolor ni daño.

Estructura de la articulación
partes de un articulación* Cartílago articular: En el lugar donde los huesos se encuentran con una articulación están forrados de una almohadilla protectora de cartílago que evita que los huesos entren en contacto entre ellos y se desgasten durante los movimientos.

* La cápsula articular: Se trata de un manguito de tejido conectivo fibroso que va de un hueso a otro, manteniendo las superficies articulares en contacto. Esta reforzada en ciertas zonas para impedir ciertos movimientos.

* Membrana sinovial: Es una membrana que recubre la cara interna de la cápsula y que se encarga de segregar y con' tener el fluido sinovial.

* El fluido sinovial: Liquido que llena la articulación. Tiene dos funciones, nutrir al cartílago y permite el deslizamiento suave gracias a que lubrifica las superficies de contacto.

* Ligamento: Banda fibrosa que une dos huesos vecinos. Puede ser un espesamiento de la cápsula, estar dentro de ella o estar fuera de ella. Están formados por tejido conjuntivo (y fibrocartílago en las inserciones). Su función es restringir ciertos movimientos y dar estabilidad a la articulación. Son laxos en dirección a los movimientos permitidos.

* Menisco: Bandas de fibrocartílago que permiten que superficies óseas sean congruentes.

Pseudoarticulación: Las uniones entre dos huesos en las que no hay cartílago articular.